Pasan los meses, y el inminente peligro de ataque a quienes navegan hacia el Mar Rojo desde el Golfo de Adén sigue siendo una odisea. Estos van desde misiles y drones lanzados desde el continente (Yemen), hasta barcazas no tripuladas que se inmolan contra estos.
Con una situación geopolítica bastante sacudida por la escalada en el conflicto entre #Israél e #Irán, las distintas agrupaciones rebeldes y terroristas (#Hutíes) lejos están de detener estos ataques que impactan directamente en la cartera de las empresas a nivel mundial.
Desde que se intensificaron estos ataques a principio del corriente año, las tarifas aumentaron considerablemente generando un total caos en el transporte marítimo internacional: demoras, puertos desbordados, faltantes de equipos, eran algunos de los principales problemas.
Según el índice #FBX estas tocaron su pico a mediados de Agosto, y tal como se anticipaba, por incorporación de nuevos equipos y salida de la peak season, los precios tenderían a la baja. A día de hoy, y respecto a las tarifas de la tercer semana de dicho mes, estas retrocedieron un 32%.
De todas maneras, el escenario actual en el Mar Rojo deja bastante incertidumbre de cara al futuro, ya que sigue imposibilitando una vuelta a la normalidad de todas las rutas que conectan Medio Oriente con Europa y la Costa Este del continente americano.